Yoga
Yoga:
El Yoga es un método de perfeccionamiento humano que
abarca el cuerpo, la mente y el espíritu, y que tiende a la comprensión
profunda de la naturaleza esencial del hombre y de lo que este necesita, para
vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente.
Dicho método tiene en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente,
y para mantener ese equilibrio combina todos los movimientos que necesitamos
para asegurar la salud física con las técnicas de meditación que han de
asegurarnos la paz mental.
El cuerpo es visto como un vehículo para el alma y de allí los cinco principios
del Yoga :
1) Ejercicio adecuado (Asanas)
2) Respiración adecuada (Pranayama)
3) Relajación adecuada (Savasana)
4) Alimentación adecuada (Vegetariana)
5) Pensamiento positivo (Vedanta) y Meditación (Dhyana)
Para entender el Yoga es necesario experimentarlo
personalmente, a primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de
posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Pero con
el tiempo, cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de
que se ha operado un cambio sutil en su manera de encarar la vida, pues
mediante la persistencia en la tonificación y la relajación del cuerpo, y en el
aquietamiento de la mente, comenzará a lograr una paz interior que es su
verdadera naturaleza.
HATHA YOGA
por Sri Swami Krishnananda Saraswati Maharaj
Lic. en Psicología y miembro fundador del Vivekayuktananda Ashram
El Hatha Yoga es el Yoga del conocimiento, desarrollo y
equilibrio de las energías psicofísicas. Será entonces el Yoga
Psicofísico.
El Yoga, como ciencia o disciplina práctica, busca a través de todas sus ramas,
formas o modos, liberar (moksha) al ser humano de los conflictos de la
dualidad de todo lo manifestado y de la influencia de las gunas (compuesto
de energías presente en todo lo material). También buscará liberarlo de la
ignorancia (avidya, ajñana) que lo hace olvidar su verdadera naturaleza
e identificarse erróneamente con una realidad ilusoria (maya).
Los dos modos básicos de emprender la superación de los conflictos generados
por la dualidad y dominar la influencia de las gunas, enunciados en los más
antiguos escritos y claramente reafirmados en el Shrimad Bhagavad Gita (III, 3)
son: "¡Oh Arjuna!, al principio para los hombres, Yo había
declarado dos senderos espirituales: el Jñana Yoga o sendero del conocimiento,
para los contemplativos, y el Karma Yoga o sendero de la acción, para los
activos". Esta división se origina en las dos formas o modos más
evidentes en que se manifiesta la creación: con un componente burdo (materia,
cuerpo, etc.) y otro sutil (mente, intelecto, alma, espíritu, etcétera).
El verdadero yogi (practicante del Yoga) no discute por
nombres, permitirá que cada uno use el que más le agrade, y tratará de hallar
aquel que pueda comprenderlos a todos.
El Jñana Yoga o Yoga del Conocimiento utilizará la capacidad
discriminativa que posee el ser humano para, a través de un exhaustivo examen
basado en separar lo superficial de lo substancial ("neti, neti" -
esto no, esto no), alcanzar su anhelada meta. Se mal supone que este modo de la
disciplina Yoga no incluye la acción. Como si todo sucediera únicamente en el
pensamiento, y no hubiera que llevarlo a la práctica, no hubiera que vivirlo.
El suponer que el acto discriminativo no incluye el acto de la vivencia es
erróneo, pues el correcto discernir se manifiesta en la correcta acción.
Además, la esfera del pensamiento es sólouna de las esferas en que se mueve y
manifiesta la energía interna del hombre.
Dentro del Karma Yoga o Yoga de la Acción se agrupan todas las
otras formas o modos de la disciplina Yoga. El simple motivo para hacerlo es
que todas estas otras formas o modos del Yoga se realizan por medio de efectivos
actos físicos. Hay en todos ellos un accionar evidente. En el Bhakti
Yoga o Yoga del Divino Amor, será en su principio el positivo acto de
adoración al Ideal Elegido (Ishta Nishta). En este Yoga estará otra de las
Esferas de la manifestación de la energía interna del hombre: la esfera de los
sentimientos, entre los que el Amor es el más preciado. El Karma Yoga, con su
ecuánime desapego y con su renuncia a los frutos de la acción, es un modo en sí
mismo para lograr la liberación (mukthi). Y en éste Yoga estará otra de las
esferas en que se manifiesta la energía interna del hombre: la esfera de la
efectiva acción.
Cualquiera de estos tres Yogas que se practique bajo la correcta y autorizada
Guía de un Gurú (literalmente "Dador de Luz"), implicará el desarrollo
de las otras dos formas implícitas bajo aquella que, por tonalidad o afinidad,
hayamos elegido como modo o forma más evidente para el logro de la anhelada
meta.
Dicho método tiene en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, y para mantener ese equilibrio combina todos los movimientos que necesitamos para asegurar la salud física con las técnicas de meditación que han de asegurarnos la paz mental.
El cuerpo es visto como un vehículo para el alma y de allí los cinco principios del Yoga :
2) Respiración adecuada (Pranayama)
3) Relajación adecuada (Savasana)
4) Alimentación adecuada (Vegetariana)
5) Pensamiento positivo (Vedanta) y Meditación (Dhyana)
Lic. en Psicología y miembro fundador del Vivekayuktananda Ashram
El Hatha Yoga es el Yoga del conocimiento, desarrollo y equilibrio de las energías psicofísicas. Será entonces el Yoga Psicofísico.
El Yoga, como ciencia o disciplina práctica, busca a través de todas sus ramas, formas o modos, liberar (moksha) al ser humano de los conflictos de la dualidad de todo lo manifestado y de la influencia de las gunas (compuesto de energías presente en todo lo material). También buscará liberarlo de la ignorancia (avidya, ajñana) que lo hace olvidar su verdadera naturaleza e identificarse erróneamente con una realidad ilusoria (maya).
Los dos modos básicos de emprender la superación de los conflictos generados por la dualidad y dominar la influencia de las gunas, enunciados en los más antiguos escritos y claramente reafirmados en el Shrimad Bhagavad Gita (III, 3) son: "¡Oh Arjuna!, al principio para los hombres, Yo había declarado dos senderos espirituales: el Jñana Yoga o sendero del conocimiento, para los contemplativos, y el Karma Yoga o sendero de la acción, para los activos". Esta división se origina en las dos formas o modos más evidentes en que se manifiesta la creación: con un componente burdo (materia, cuerpo, etc.) y otro sutil (mente, intelecto, alma, espíritu, etcétera).
El verdadero yogi (practicante del Yoga) no discute por nombres, permitirá que cada uno use el que más le agrade, y tratará de hallar aquel que pueda comprenderlos a todos.
El Jñana Yoga o Yoga del Conocimiento utilizará la capacidad discriminativa que posee el ser humano para, a través de un exhaustivo examen basado en separar lo superficial de lo substancial ("neti, neti" - esto no, esto no), alcanzar su anhelada meta. Se mal supone que este modo de la disciplina Yoga no incluye la acción. Como si todo sucediera únicamente en el pensamiento, y no hubiera que llevarlo a la práctica, no hubiera que vivirlo. El suponer que el acto discriminativo no incluye el acto de la vivencia es erróneo, pues el correcto discernir se manifiesta en la correcta acción. Además, la esfera del pensamiento es sólouna de las esferas en que se mueve y manifiesta la energía interna del hombre.
Dentro del Karma Yoga o Yoga de la Acción se agrupan todas las otras formas o modos de la disciplina Yoga. El simple motivo para hacerlo es que todas estas otras formas o modos del Yoga se realizan por medio de efectivos actos físicos. Hay en todos ellos un accionar evidente. En el Bhakti Yoga o Yoga del Divino Amor, será en su principio el positivo acto de adoración al Ideal Elegido (Ishta Nishta). En este Yoga estará otra de las Esferas de la manifestación de la energía interna del hombre: la esfera de los sentimientos, entre los que el Amor es el más preciado. El Karma Yoga, con su ecuánime desapego y con su renuncia a los frutos de la acción, es un modo en sí mismo para lograr la liberación (mukthi). Y en éste Yoga estará otra de las esferas en que se manifiesta la energía interna del hombre: la esfera de la efectiva acción.
Cualquiera de estos tres Yogas que se practique bajo la correcta y autorizada Guía de un Gurú (literalmente "Dador de Luz"), implicará el desarrollo de las otras dos formas implícitas bajo aquella que, por tonalidad o afinidad, hayamos elegido como modo o forma más evidente para el logro de la anhelada meta.
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