¿Qué Es La Matrix?

¿Qué Es La Matrix?

Lic. Marcelo Alejandro Martino.

Hola queridos hermanos, espero que se encuentren muy bien. Soy el Lic. Marcelo Alejandro Martino. Hoy les quiero compartir el primero de una serie de podcast sobre temáticas que contribuyen al despertar de la consciencia. En este caso profundizaremos a cerca de un término acuñado en la película the matrix de larry y andy wachowski. Con la cual se han hecho grandes interpretaciones, análisis y debates de índole filosófico, psicológico y espiritual. Los invito a experimentar y profundizar en este podscast que seguro les va a encantar, y en el cuál después de señalar de forma sintética los principales aspectos filosóficos y psicológicos que se han planteado. Pasaremos a abordarlo desde el punto de vista de las ciencias del nuevo pensamiento, la metafísica y la teosofía…

Muchas gracias por escucharme…

1º ¿qué es matrix? esta pregunta la responde muy claramente el personaje llamado Morfeo en la película the matrix conversando con neo de la siguiente forma:

Morfeo_ matrix nos rodea, está por todas partes, incluso ahora en esta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión, puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

Neo_ ¿qué verdad?

Morfeo_ que eres un esclavo neo, al igual que los demás naciste en una prisión que no puedes saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente.

Bueno está más que claro el diálogo, ¿verdad? primero le está diciendo que todo lo que percibe con sus 5 sentidos es una ilusión creada por “las máquinas” para ocultar la verdad.

Podemos establecer un paralelismo a esto con nuestra propia existencia. El ser como espíritu viene a la encarnación en la tierra y se reviste de materia de los tres planos inferiores. Estos son el plano físico, el plano emocional, y el plano mental. Y al hacerlo suceden varias cosas:

1ª pierde la memoria de su origen espiritual, es decir, se olvida de quien es como espíritu.

2ª al no recordar, pierde la conexión que tenía como espíritu, con la fuente divina.

3ª solo puede experimentar lo que percibe con los sentidos físicos, se identifica con el cuerpo, la mente y su naturaleza emocional, y de esta forma se crea una seudo identidad relacionada con la forma es decir, cuerpo, emociones, mente y de esta forma surge esta identificación con la forma material llamada persona o personalidad (esto es como la máscara del actor, una identidad ficticia que oculta la verdadera identidad del ser como espíritu).

4ª y quizás la más importante para nuestro despertar y para comprender porque estamos como estamos. Al sentirnos separados de la fuente se genera una sensación de inseguridad, miedo y desprotección. Razón por la cual los controladores de la matrix hacen todo lo posible para mantener la ilusión de caos, escases, soledad, indefensión, violencia, tragedia, etc. todo esto se traduce como un mundo atemorizante con el cual nos controlan. Un mundo basado en el miedo, la escasez y el sufrimiento obediente y dócil.

La matrix como en la película, usa todos los medios de los que dispone para sostener la ilusión. Desde la educación, la ciencia, la política, las religiones institucionalizadas, la prensa y los medios de información y comunicación. Todas las instituciones de la matrix están a su servicio y actúan como medios de propaganda y adoctrinamiento del sistema.

Pero vamos a ver qué opinan los filósofos al respecto:

La matrix según la filosofía tradicional:

La matrix es un ambiente de relación entre cosas y sucesos creado y controlado artificialmente. Una importante característica de la matrix es que en ella incluso las personas son consideradas "cosas".

Morfeo es quien responde a esto diciendo: “es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad”, es decir, matrix es una mentira, un engaño a los sentidos; no es real, pero lo percibimos como real. Esto, sin duda, nos remite al mito de la caverna platónico.

Platón decía que los sentidos son engañosos. Para quien no lo recuerde, el mito de la caverna presenta a unos humanos que viven atados de pies y manos observando el fondo de una caverna, un fuego encendido proyecta la sombra de unas estatuas en el fondo que ellos contemplan. Ese fondo es la realidad, pues es lo único que conocen, lo único a lo que tienen acceso y lo que perciben desde los sentidos.

si uno de estos humanos logra escapar, accederá al mundo real, al conocimiento; al principio, la luz cegará sus ojos, sentirá dolor y tendrá que adaptarse. Al volver a la caverna, probablemente, sus compañeros crean que miente, y deseen matarlo, esos compañeros solo conocen una realidad y, como consecuencia, la protegerán; es su realidad y no quieren que peligre.

«Lo que generalmente se llama realidad es considerado por la filosofía como cosa corrupta, que puede aparecer como real, pero que no es real en sí y por sí».

-friedrich hegel-

«Pienso, luego existo».

-René Descartes-

«El hombre nace libre, responsable y sin excusas».

-jean paul sartre-

La filosofía de Sartre se refiere a la libertad humana y a la no creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. En la película de matrix, el protagonista, neo, tiene que elegir desde el principio: la pastilla roja o la azul. Sartre sostiene que «si no elijo, también elijo».

Como señala un artículo publicado en utopía y praxis latinoamericana, el existencialismo de Sartre destaca la libertad como el punto de partida de toda acción. La libertad es, pues, el fundamento de todo acto humano. 

 

 

·         aclaración sobre el pensamiento filosófico con respecto a la matrix: en primer lugar friedrich hegel nos indica que justamente lo que llamamos realidad es una mentira. luego tenemos a René descartes con su pienso luego existo. esto es similar a lo que formula la filosofía hermética en el Kybalión de tres iniciados, “el todo es mente, el universo es una creación mental sostenida en la mente del todo” es decir, el pensamiento precede a toda manifestación física, por lo tanto la realidad es una construcción de nuestra mente, así que si se manipula la mente de las personas se puede construir una realidad en particular. esto es lo que sucede con la matrix y la teosofía define esto como maya que significa ilusión.

Luego tenemos la filosofía de Sartre que aunque parezca oponerse a lo que hemos planteado hasta el momento, es decir, “la idea de que somos esclavos en una prisión para la mente” no es en realidad contradictoria si se la coloca en el contexto correspondiente.

 

Retomemos el pensamiento de Sartre: “el existencialismo de Sartre destaca la libertad como el punto de partida de toda acción. La libertad es, pues, el fundamento de todo acto humano” puesto en contexto mi interpretación de esto es el ser humano es libre por naturaleza, ya sea que creamos que esa libertad emana de un ser superior o de la naturaleza misma. Esto no tiene discusión somos esencialmente y naturalmente libres. Ahora que en la práctica al entrar en la matrix esa libertad pueda ser aplicada es otra historia. Porque si como dijimos, al entrar en la matrix perdemos la memoria de nuestro origen y en cambio, nos identificamos con el sueño proyectado por la matrix creyendo que eso es la realidad. y si además los “agentes de la matrix” es decir los controladores del sistema, instituciones públicas, etc. usan técnicas sofisticadas de manipulación para convencernos que lo que percibimos es todo lo que hay, un mundo distópico donde reina el caos y el sufrimiento y solo nos queda resignarnos haciendo alguna elección insignificante para mantener la ilusión de libertad. ¿Realmente somos libres? si lo somos en esencia, pero ¿podemos hacer uso de esa libertad realmente?

Para poder empezar a hacer uso de esa libertad tienen que suceder 4 cosas:

 

1ª recuperar la memoria de nuestro origen espiritual, de quienes somos como espíritu, con todo lo que eso conlleva en todos los planos y aspectos del ser.

2ª despertar a la verdad de que hemos vivido como esclavos sin saberlo, en una prisión que no podíamos percibir, una prisión para nuestra mente.

3ª que al despertar a nuestro origen espiritual recuperamos la autonomía y soberanía individual, con lo cual entre nosotros y la fuente no hay ninguna autoridad sobre nosotros.

4ª que tenemos el poder, la sabiduría y la creatividad como emanaciones de la fuente que somos, para crear nuestra propia realidad, saltándonos definitivamente el sueño distópico de la matrix.

 

Si todos hacemos esto seremos libres, felices y soberanos, viviendo en un mundo seguro, en paz y abundancia, como siempre debió ser.

 

Veamos ahora lo que la psicología ha dicho sobre este tema:

 

En matrix se nos presenta una sociedad humana que vive en una realidad virtual compartida, una en la que se revela que nuestras sensaciones no son sino impulsos eléctricos en el cerebro, es decir, un mero juego imaginario-simbólico. Hasta que el real, en toda su ominosa forma se hace presente.

En matrix ocurre una sociedad imaginario-simbólica casi perfecta. Digo casi porque hay un síntoma, la presencia de un pequeño grupo humano que irrumpe, que hace anomalía en el sistema. Un grupo humano que enfrenta al personaje llamado neo con el real, situación que le genera, inicialmente, angustia, rechazo y el deseo de volver a la situación anterior. Pero cuando el real se impone ya no se puede dar marcha atrás. Bajo su visión todo cambia de sentido, la supuesta realidad se revela pequeña y frágil, sin gran valor, todos los conflictos humanos muestran su pequeñez. Pero la película da un paso más en su cuestionamiento. La supuesta "realidad real" de los últimos hombres también se encuentra en cuestión. Cuando mouse, en la secuencia de la cena en la nave, afirma que su comida sabe a "trigo rico", ¿quién puede contradecirlo, si nadie recuerda el sabor del "trigo rico"? es decir, ¿cómo podemos saber que la manera en la cual yo interpreto los eventos del mundo es igual a la forma como lo interpreta mi semejante? sólo el nombre común es de carácter universal. En suma, la realidad no es una sino múltiple y posee, afortunadamente, un elemento que enlaza sus figuras: el lenguaje.

 

Extraído de la página: psicomundo.com escrito por: Luis Tamayo

 

 

Bien cómo podemos apreciar el pensamiento psicológico al respecto va por el mismo camino.

1º la realidad no es algo fijo e inmutable.

2º la realidad o más bien, la percepción de la realidad no es la misma para todo el mundo. Esto se constata si ante un hecho determinado, le preguntamos a distintas personas que lo describan. Observaremos que cada uno describe el hecho de manera diferente. Es decir que la percepción de la realidad depende de cada uno. esto se debe a que vemos el mundo de acuerdo con nuestros patrones mentales y emocionales, nuestras creencias, idiosincrasia etc. entonces se desprende de esto que no hay una sola realidad sino, como dice Luis Tamayo hay múltiples realidades pero unidas colectivamente a través del lenguaje común.

 

Conclusión:

Como espíritu somos seres libres, soberanos, poderosos, seres de luz con muchísimo amor y compasión para compartir con los demás. Solo tenemos que recordarlo y ejercer nuestro derecho divino a la libertad, la abundancia y la felicidad.

El hecho de enterarnos que hemos sido esclavos en una prisión para la mente, no debe empequeñecernos ni hacernos sentir mal. Por el contrario debemos empoderarnos en los seres enormes que somos como espíritu y usar nuestro potencial interior y creatividad para empezar a crear la vida que soñamos, para nosotros y para toda la humanidad.

En esta empresa no estamos solos, sino que hay muchos como nosotros impulsando la creación de la nueva tierra y la nueva realidad. Además contamos con el apoyo incondicional de los seres celestiales.

 

Recordemos siempre somos uno. Un solo espíritu, una misma conciencia, un mismo corazón.

Nos vemos en la próxima, amigos del alma. Para seguir creciendo juntos.

Infinitas bendiciones. Lic. Marcelo Alejandro Martino.

 

Este análisis esta basado en una comparación de nuestra realidad planetaria con la película the matrix, usa, 1999. guión y dirección: larry y andy wachowski. Papeles estelares: keanu reeves (Neo), laurence fishburne (Morfeo), carrie-anne moss (trinity) y hugo weaving (smith).

 

Enlace del video-podcast: https://www.youtube.com/watch?v=CTtKARWhmjY

 

Redes Sociales:

Facebook Personal: https://www.facebook.com/marceloalejandro.martino

Facebook Fanpage: https://www.facebook.com/vidaluzyconciencia/

Facebook Grupo: https://www.facebook.com/groups/vidaluzyconciencia

Instagram: https://www.instagram.com/vidaluzyconciencia/

Twitter: https://twitter.com/vidaluzconcienc

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantra De La Nueva Era Extendido